Tatuarse la piel negra, una práctica víctima de tópicos persistentes
Antes de entrar en el meollo de la cuestión de la eliminación de tatuajes, tenemos que volver al tema del tatuaje, que los tatuadores suelen ser reacios a realizar cuando sus clientes tienen la piel oscura. Esto se debe a las muchas ideas preconcebidas, algunas de ellas erróneas, que son habituales en el sector. Esto puede verse en sus publicaciones en sus sitios web y redes sociales, donde la piel blanca tatuada está sobrerrepresentada.
Estas ideas preconcebidas incluyen la creencia de que los tatuajes cicatrizan mal en la piel oscura y envejecen peor, o que la piel negra es más gruesa que la blanca, lo que acelera la decoloración del tatuaje a largo plazo. Tampoco se recomienda el uso de colores distintos del negro.
Sin embargo, los profesionales del sector que han estudiado el tema son formales: las recomendaciones y contraindicaciones no difieren según el color de la piel. Además, el supuesto mayor grosor y sensibilidad de la piel negra es un mito. Por lo tanto, no hay ninguna razón para tratar a una persona negra o mestiza de forma diferente a una persona blanca. Los tatuajes no envejecen ni cicatrizan peor de un perfil étnico a otro.
¿Qué ocurre con la eliminación de tatuajes en pieles oscuras?
Por tanto, la eliminación de tatuajes en pieles oscuras es totalmente posible. En la gran mayoría de los casos, los resultados son similares a los tratamientos en otros tipos de piel. Por otro lado, y probablemente de ahí vengan los tópicos, el número de sesiones necesarias para una eliminación máxima es en realidad mayor en el caso de la piel negra. Esto se debe a que los láseres utilizados en la eliminación de tatuajes se basan en la melanina, es decir, atacan la melanina, el pigmento biológico oscuro que da al pelo o a la piel su color negro.
El riesgo de dañar el tejido circundante es mucho menor que con las generaciones anteriores de láseres. En cambio, el riesgo de quemaduras es mayor en la piel negra, que tiene un mayor contenido de melanina. Por eso los ajustes del láser deben ser más bajos que para la piel blanca. El resultado final es el mismo, pero durante más tiempo.
Es cierto que, hasta hace poco, el tratamiento en los fototipos 4 a 6, los tipos de piel más oscuros, era difícil, si no imposible. Sin embargo, en los últimos años, las técnicas de eliminación de tatuajes y las tecnologías específicas han evolucionado considerablemente. Por lo tanto, la falta de información sobre los nuevos tratamientos disponibles también puede haber sido la causa de la creencia de que determinados fototipos no podían tratarse. Puedes estar tranquilo, en los estudios Ray utilizamos láseres de picosegundos de PicoWay, que son lo último en tecnología punta.
Es más el color de la tinta utilizada para el tatuaje lo que dificultará la tarea que el propio color de la piel. Algunos colores son más difíciles de eliminar. Los que dan mejores resultados son los colores oscuros, en primer lugar el negro. En cambio, el rojo, el azul, el amarillo o el blanco se difuminan mucho peor, sobre todo si se utilizan en pieles oscuras, o no se difuminan en algunos casos.
La eliminación de tatuajes con láser es el tratamiento más fiable y el que ofrece mejores resultados, sea cual sea el color de la piel. Nuestro equipo médico desaconseja formalmente otros tipos de tratamiento, como la eliminación de tatuajes con ácido láctico, o incluso el uso de cremas supuestamente antitatuajes, que no tienen prácticamente ningún efecto.
Durante su primera consulta, el experto examinará su tatuaje y establecerá su historial médico. También podrá ofrecerte un esquema estadístico del número de sesiones realizadas por pacientes con un perfil similar al tuyo, y establecer así tu presupuesto personalizado.