Misión Imposible: protocolos fantasma
Es cierto, existen procedimientos llamados "naturales" que prometen eliminar un tatuaje. Aunque atractivos a primera vista, en realidad son peligrosos. Estos métodos se conocen como remedios caseros, salabrasión, dermoabrasión y cremas antitatuajes.
Remedios caseros
Es posible que hayas visto ya estas combinaciones:
- limón + miel
- sal + zumo de limón
- bicarbonato de sodio
- exfoliante de sal
Son un "no" rotundo.
Aunque estos ingredientes tengan naturalmente propiedades blanqueadoras, son incapaces de eliminar un tatuaje. En el mejor de los casos serán ineficaces, en el peor, desarrollarás una reacción alérgica o una infección cutánea que te dejará cicatrices para siempre.
La salabrasión
Cuando se trata de eliminar tatuajes de forma "natural", la sal parece estar de moda. La salabrasión consiste en frotar el tatuaje con sal. Aunque este método ha tenido su parte de éxito, es muy desaconsejable utilizarlo uno mismo. Para llegar a la zona tatuada, la sal tiene que penetrar en la epidermis para alcanzar la tinta inyectada en la dermis. Por eso no sirve de nada frotarse la piel con sal, ya que la tinta se encuentra en una zona más profunda. Hay que hacer penetrar la sal. Sin embargo, en dosis elevadas, la sal es extremadamente abrasiva.
En consecuencia, si se consigue llegar a la dermis el resultado será muy doloroso y puede haber efectos secundarios permanentes: cicatrices, despigmentación, arrugas, con el riesgo de provocar complicaciones graves. Por eso los profesionales de la salud recomiendan un único método para la eliminación de tatuajes: el láser.
Dermoabrasión
Por supuesto, este procedimiento requiere de intervención profesional. Pero no pueden ignorarse sus riesgos, dadas sus similitudes con la salabrasión.
La dermoabrasión podría compararse a un peeling, pero en realidad el método es mucho más invasivo. Consiste en eliminar las capas de piel hasta llegar a la tinta. A continuación, se frota la piel con un cepillo abrasivo o una cuchilla rotatoria para raspar la capa superior de la piel hasta eliminar los pigmentos y hacer desaparecer el tatuaje. Aunque es menos costosa que el tratamiento con láser, la técnica es dolorosa y la tinta permanece visible.
Aunque el proceso lo realice un médico, no es recomendable para pieles sensibles con tendencia atópica por el alto riesgo de reacciones y cicatrices (cicatrices comparables a una quemadura de 4º grado).
Cremas anti-tatuajes
A diferencia de las dos técnicas anteriores, ésta es indolora. Realizada en un salón de belleza, el profesional inyecta la crema del mismo modo que un tatuador, pinchando la zona a tratar para que penetre en profundidad. Impregnada con los pigmentos de la tinta, la crema adquiere un color verde antes de formar una costra que se caerá al cabo de unos días.
Además de caro, este método no es muy popular, al igual que la criocirugía, que consiste en congelar la zona tatuada y quemar la tinta con una inyección de nitrógeno líquido. Los resultados obtenidos con las cremas antitatuajes son poco fiables. Su composición sólo permite difuminar el tatuaje, dejando visible el dibujo. En cuanto a los riesgos, pueden provocar quemaduras, despigmentación de la piel e irritación cutánea que deriven en antiestéticas cicatrices(fuente: devita).
OJO: alerta sobre los "villanos" de Internet. Las cremas antitatuajes que se venden en línea y sólo están disponibles en la red son engañosas. Estos productos no han sido objeto de ningún estudio clínico serio y nunca han sido defendidos por la comunidad médica. Su único efecto es aclarar la piel. Estas cremas son, en el mejor de los casos, inútiles y, en el peor, peligrosas debido a sus componentes químicos.
Conclusión
Eliminar un tatuaje de forma natural es imposible. Aunque existen varios métodos para eliminar un tatuaje, la mayoría de los médicos no recomiendan estos protocolos y aconsejan recurrir a las técnicas láser, más eficaces y menos dolorosas. Y con razón. La eliminación de tatuajes con láser es la única técnica reconocida y recomendada por el Consejo Superior de Salud Pública de Francia.
Misión Imposible: Laser Nation
Láseres Q-Switch
El láser Q-Switch, también conocido como láser de nanosegundos, se utiliza desde hace unos veinte años y ya no tiene nada que demostrar. Con este método, la eliminación de tatuajes requiere entre 5 y 15 sesiones, con una sesión cada 2 meses. Este es el tiempo necesario para la cicatrización. Por supuesto, todo depende de la extensión del tatuaje, los motivos y los pigmentos utilizados, siendo algunos pigmentos resistentes a este tipo de láser.
¿Cómo funciona el láser? El láser emite una luz extremadamente potente que descompone los pigmentos en micropartículas. A continuación, estas partículas son eliminadas de forma natural por el sistema linfático.
Sin embargo, debido al riesgo de despigmentación, esta técnica no se recomienda para la eliminación de tatuajes en pieles oscuras.
Láseres de picosegundos
Es el método más recomendado por los expertos y el único que utilizamos en los estudios Ray. Los láseres de picosegundos son la última generación de láseres y son los más eficaces en cuanto a desaparición de tinta, riesgo de cicatrices y control del dolor.
A diferencia de sus predecesores de nanosegundo, el picosegundo tiene un efecto fotoacústico y no térmico. ¿Qué significa esto? Los tatuajes de picosegundos son muy precisos, lo que les permite dirigirse a los pigmentos de la dermis sin calentar la piel que rodea el tatuaje.
Hasta la fecha, son los mejores láseres del mercado.
Confusión general
Existen muchos métodos de eliminación de tatuajes, pero sólo uno parece seguro: la eliminación de tatuajes con láser. Más caro pero más eficaz y menos doloroso, el láser de picosegundos es el protocolo preferido.
Para más información, póngase en contacto con un profesional (médico, dermatólogo, centro de estética, tatuador) o venga a vernos a nuestros estudios. Estaremos encantados de responder a todas sus preguntas para que su misión se cumpla.